El jefe de la Reserva Nacional del Titicaca desmiente oposición a proyectos de Agua Potable


Víctor Hugo Apaza asegura que no existe ninguna restricción para la ejecución de proyectos de agua potable en áreas protegidas

El jefe de la Reserva Nacional del Titicaca, Víctor Hugo Apaza Vargas, negó que la entidad que preside se haya opuesto a otorgar la opinión técnica favorable para la ejecución del plan de contingencia de agua potable que EMSA Puno pretende llevar a cabo en el sector de Huerta Huaraya, para abastecer de agua potable al centro poblado de Alto Puno y barrios de la zona norte de la ciudad.
Apaza aclaró que la entidad formuladora del expediente técnico, el Gobierno Regional, aún no ha concluido el documento ni ha solicitado la opinión técnica necesaria para su ejecución. Consideró que los vecinos que realizaron la protesta frente a la Reserva Nacional no tenían fundamento alguno.
Replicó que no existen restricciones para la ejecución de proyectos en áreas naturales protegidas y que espera la solicitud de compatibilidad por parte del Gobierno Regional. Además, comentó que ya se han realizado algunas sugerencias, que no son condicionantes para el plan, como la reubicación del punto de captación, dado que por la zona desembocan las aguas residuales de la miniplanta de tratamiento de Alto Puno. También se sugirió reubicar la planta de tratamiento de agua potable, que está ubicada en una zona inundable.