Los representantes de la sociedad civil pedirán un informe sobre la situación de proyecto de saneamiento básico a la Municipalidad Provincial de Chucuito, sobre la situación de esta obra.
Tras la preocupación de varios pobladores sobre el proyecto de saneamiento básico que hasta la fecha no entra en funcionamiento en el distrito de Juli, Jhon Onofre, el expresidente de la central de barrios, manifestó que, dentro estos meses exigirán al comité de vigilancia y fiscalización y la central única de barrios para que pidan un informe a la Municipalidad Provincial de Chucuito, sobre la situación de esta obra.
Recordó que, esta obra inició en el año 2017 en la gestión del entonces alcalde provincial, Juan Carlos Aquino Condori, quien habría direccionado este proyecto a favor de la empresa SIGMA SAC. de la familia Moscairo Chura. También lo acusan de haber elegido a otro presidente de la central de barrios quien aprobó a la empresa ganadora.
Aseguró que, tras una mala ejecución de la obra realizaron la denuncia ante la Fiscalía de Prevención del Delito, pero fue archivada por la intromisión de intereses personales, es cuando acuerda elegir al comité de vigilancia y fiscalización en ese entonces liderada por el actual alcalde Víctor Raúl Anchapuri, pero se habrían coludido con la empresa y la municipalidad. Continuaron con la ejecución de la obra.
Explicó que, al insistir la verificación lograron encontrar más 490 observaciones, de los cuales sólo subsanaron un promedio de 10 a 20. Posteriormente la comisión de fiscalización fue asumida por Amelia Chambilla Vilca, quienes realizaron la exigencia donde asumió como alcalde Víctor Raúl Anchapuri. La empresa misma judicializó el caso y la ganó la municipalidad, pero la población cuenta con agua potable.