El riesgo del personal de salud en protestas. Se trasladan en motos y lanchas de Yunguyo – Puno


Ambulancia de Chucuito-Juli
Foto: Ambulancia de Chucuito-Juli

Graciela personal de salud, “ya es un mes y medio, trasladándonos en moto, cayéndonos y caminando. Cuando nos trasladamos vía lacustre y comienzan los ventarrones en el lago nos mareamos y lloramos” manifestó

El personal de salud, es el grupo más afectado, desde que empezó las medidas de protesta en la región de Puno. Ante el bloqueo de vías, tienen que hacer uso del servicio de motos lineales, vehículos particulares, lanchas para llegar a su destino; así narró una trabajadora que se identificó como Graciela, quien se traslada en la ruta Yunguyo – Puno.

Ya es un mes y medio, trasladándonos en moto, cayéndonos, caminando. Cuando nos trasladamos vía lacustre (Puno – Casani, Yunguyo) el pago es de S/ 120 a S/ 100 soles. Cuando comienza el ventarrón (en el lago Titicaca) estamos mareados, llorando” manifestó.

Como trabajadora, he tenido la oportunidad de trasladar a pacientes a la ciudad de Puno, pero en el trayecto hay vías bloqueadas las 24 horas” dijo. Precisa que hace un mes y medio se encuentran cerradas vías en los distritos de Yunguyo, Juli, Pomata, Ilave, Ácora.

En una experiencia de trabajo afirma que, acompañó a un paciente en una ambulancia. Salieron de Yunguyo a las 5:00 p.m. y llegaron al hospital de Puno a las 2:00 a.m. del día siguiente. Lamentó que, en ese recorrido, también fallecieron personas por no llegar a tiempo a su destino, como es el caso de un recién nacido y un paciente de 15 años.

En el recorrido, le indigna que algunos manifestantes hagan parar a las ambulancias e ingresen a ver. Además, en tiempos de frío, lluvia y granizada, las ambulancias tienen que circular por rutas alternas donde hay fangos y piedras.  

Por ende, pide que se termine de una vez esta medida de protesta, y la presidente Dina Boluarte y el Congreso escuchen el pliego petitorio de los manifestantes.