El turismo en la región Puno solo se reactivó en un 9%


Turismo en Puno
Foto: Turismo en Puno

La pandemia y protestas sociales, afectaron fuertemente al sector turismo en la región Puno, provocando el cierre de algunas empresas.

Briseida  Pauro Pino, subgerente de Turismo y Comercio Exterior de la Municipalidad Provincial de Puno, comentó que, después de la pandemia del nuevo Coronavirus y las protestas sociales en los primeros meses del año en la región altiplánica,  golpeó fuertemente al sector turismo, a la fecha es el sector que menos se ha reactivado,  en comparación al año 2019, a la fecha sólo logró reactivarse entre 8 a 9%.

“La imagen de destino turístico posterior a la pandemia, no se ha podido recuperar del todo, ahora estamos en una temporada baja, hasta aproximadamente el mes de marzo, donde empieza la nueva temporada alta, entonces se viene trabajando en la promoción del destino y la reactivación”, declaró.

Según refirió la pandemia llevó a foja cero al sector turismo, muchas empresas cerraron, empresas que llegaron a la quiebra, actores involucrados en la actividad turística sin trabajo, pero, acciones como el FICAFE 2023 y el aniversario de la ciudad de Puno, han conllevado que por un tiempo se tenga una masiva concurrencia de turistas nacionales y ahora vuelven a Puno turistas extranjeros.

Finalmente, Pauro Pino sostuvo que, Puno participó como destino turístico  en el Adrian Destinatium, respaldada por la Organización Mundial del Turismo, y de 900 destinos a nivel mundial, donde  Puno logró ingresar al top 100, como “Puno destino turístico verde”.