Elecciones generales serán monitoreadas por comisionados de la Defensoría del Pueblo


El jefe de la Oficina Defensorial de Puno, Jacinto Ticona Huamán, informó en Onda Azul que este 11 de abril un total de 10 comisionados cumplirán el rol de monitoreo en varios locales de votación de manera presencial y otros de manera virtual, para constatar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, el respeto de los derechos de los adultos mayores, personas con discapacidad y otros.

Contó que se recomendó a los responsables de las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE’s), poner a disposición de las personas con discapacidad, sillas de ruedas para que se movilicen en el interior del local de votación. “En elecciones anteriores, se evidenció que se desplazaban cargados en brazos y eso no puede volver a ocurrir”, declaró.

Asimismo, indicó que se ha identificado varias situaciones que podrían generar inconvenientes en el desarrollo de las elecciones generales de 2021, las mismas que han sido comunicadas a los organismos electorales. “Se está recomendando que los adultos mayores, quienes serán los primeros electores que acudirán a las urnas no sean obligados a asumir el rol de miembros de mesa, en caso los titulares y suplentes no se presenten”, dijo.

Además, alertó a los representantes de instituciones electorales que, en las zonas rurales, varios electores desconocen cuales son los nuevos lugares de votación, la estrategia del voto escalonado, entre otros temas. “En este aspecto se recomendó mejorar los canales de comunicación y difusión, ya que, en las zonas alejadas, incluso no tienen acceso a internet”, dijo.