Más de 100 emprendimientos rurales de 5 regiones participarán en este evento inclusivo los días 8 y 9 de mayo
La ciudad de Puno será sede de la IV Feria Macroregional Sur y la XI Feria Regional de Emprendimientos Rurales Inclusivos Haku Wiñay, evento que se desarrollará los días 8 y 9 de mayo de 2025 en el Parque José Carlos Mariátegui, donde participarán más de 100 emprendimientos rurales provenientes de las regiones de Tacna, Moquegua, Cusco, Apurímac, Arequipa y Puno.
Arturo Cutipa Flores, coordinador de Núcleos Ejecutores Comunales del proyecto Haku Wiñay, indicó que esta feria tiene como propósito principal visibilizar el esfuerzo de las familias rurales en situación de pobreza y pobreza extrema, que, con el apoyo del programa FONCODES (Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social), han logrado posicionar sus productos en los mercados locales.
“Son emprendimientos que vienen creciendo; muchos de ellos ya cuentan con producción estable y participan activamente en la economía de sus comunidades”, explicó Cutipa. Además, destacó que los productos se ofrecerán a precios accesibles, directamente del productor al consumidor.
Entre los productos que se presentarán destacan los derivados lácteos como queso paria, andino, mozzarella y yogures frutados y naturales. Asimismo, la feria contará con una atractiva oferta de gastronomía novoandina, incluyendo platos típicos como kankacho, cuy al horno, caldo de cordero y trucha frita, todos preparados con insumos locales.