El gerente dice que solo tres sectores fueron afectados y que los problemas se corregirán esta semana
El gerente general de la Empresa Municipal de Saneamiento Básico – EMSA Puno, Luis Aguilar Coaquira, dijo que esta semana se deben corregir todos los inconvenientes registrados en el suministro de agua potabilizada a la población. Admitió que hubo varios problemas, principalmente referidos a la rotura de las tuberías matriz, generados por deslizamientos y la ejecución de obras públicas.
El gerente minimizó las denuncias masivas realizadas por los vecinos y explicó que las afectaciones eran mínimas o solo en algunos sectores, aduciendo que muchos propietarios exigen que el agua debería ser impulsada hasta viviendas de cinco pisos.
Refirió que, según el reporte de la empresa EMSA Puno, solamente habría afectación en el jirón Túpac Catari, urbanización Los Rosales y la urbanización Tercer Centenario de la ciudad de Puno. En las demás calles o barrios, dijo que el problema era por la presión del servicio de agua, que en muchos casos no llega a los últimos niveles de los domicilios, o por la intervención de nuevas obras públicas.
Ante esta situación, dijo que recién ayer, 6 de mayo, se ha dispuesto la salida del personal técnico para la solución de los problemas, por lo que espera subsanar todas las deficiencias en la presente semana. Al ser consultado sobre la demanda de algunos regidores, quienes solicitaron su cambio, simplemente dijo que el sector norte de la ciudad de Puno era crítico, por lo que esperan subsanar el problema con el plan de contingencia.
Adicionalmente, explicó que esperan no tener los mismos problemas de los pasados años, toda vez que instalarán una nueva planta de bombeo en Totorani, que debe ayudar a mitigar la dotación del servicio de agua en los barrios de la zona norte de Puno durante el periodo de estiaje.