Tumbas y piezas de cerámica preincas halladas en Coata están al resguardo de Policía y Ministerio de Cultura


Piezas de cerámica y tumbas se hallaron el jueves pasado en el centro poblado de Jochi San Francisco del distrito de Coata, provincia de Puno.  Trabajadores de la obra de mantenimiento de la plaza principal, removían tierra en un cerro del centro poblado; sin pensarlo – hicieron el descubrimiento.

Por declaraciones de la población, se informa del hallazgo de más de ocho tumbas con sus respectivas cerámicas, cuya antigüedad se desconoce. Se presume que los restos pertenecen a la cultura Tiahuanaco.

El alcalde del distrito de Coata Elmer Pelinco precisó que los restos Preincas fueron hallados en el cerro San Cristobal. “(Los obreros) han estado trabajando con las maquinarias, no ha sido con mala intensión y han hallado restos arqueológicos” dijo la autoridad municipal.

Desde ayer lunes, representantes del Ministerio de Cultura y la Policía Nacional del Perú, han estado resguardando las tumbas y bienes de valor.

Las personas que han recogido los restos, ayer han participado en una reunión con la policía y el Ministerio Público. Hubo un compromiso de la población de entregar los bienes recogidos para que se haga un estudio con el Ministerio de Cultura.

La autoridad municipal agregó que, en el lugar hay varios espacios arqueológicos. Informa que anteriormente abundaban las chullpas de barro, por lo que cree debe ser investigado para que se proyecte como un atractivo turístico.

Respecto a la obra que se venía ejecutando, dijo que está garantizada su culminación. “Los jardines de la plaza de Jochi San Francisco, va a concluirse” señaló.