En el informe final del caso de la Junta Nacional de Justicia aprueba inhabilitar de la función pública a siete miembros


Junta Nacional de Justicia
Junta Nacional de Justicia

Como una clara injerencia del Congreso fue calificado, el que la Subcomisión de Acusaciones aprobara inhabilitar por 10 años a magistrados de la Junta Nacional de Justicia.

Los integrantes de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) aprobaron ayer el informe final del caso Junta Nacional de Justicia (JNJ) que recomienda acusar e inhabilitar por 10 años de la función pública a sus siete miembros, por haber mantenido en el cargo a Inés Tello, pese a tener más de 75 años. El informe pasará a la Comisión Permanente, y si ahí es aprobado, se votará en el Pleno.

En ese contexto el ex presidente de la Asociación de Abogados   de Juliaca, Wilber Lupo Estrada, calificó este actuado como una clara injerencia del congreso de la República en la institución autónoma. 

“Esto hemos percibido públicamente y de manera hasta airada, desde que la Junta Nacional de Justicia ha suspendido a la ahora exfiscal de la Nación Patricia Benavides, han buscado cualquier pretexto para querer desacreditarlos, de que ya no cumplan sus funciones, pareciera es; querer tener miembros de la Junta Nacional de Justicia al gusto de algún miembro de un partido político” subrayó.

El también analista político, sostuvo que el tema se debe tratar con mayor apego a ley, y no tratar como una acusación política, como en muchas veces actúa el congreso. “Inés Tello ha sido nombrada para 5 años, y tampoco estaría dentro de las facultades de los miembros de la Junta Nacional de Justicia, vacar o exigir que cesen del cargo, por una causal que no estaba establecida,» finalizo.