Darwin Larico Mamani destacó la importancia de valorar la evolución tecnológica, promover el pensamiento crítico frente a la información digital e invitó a la población a participar en la Feria de Reliquias Tecnológicas de Juliaca
En el segmento “Los niños preguntan ¿Y por qué?”, del programa “Entre Escolares” de Radio Onda Azul, los estudiantes tuvieron como invitado a Darwin Larico Mamani, organizador de la Feria de Reliquias Tecnológicas de Juliaca, quien abordó la evolución de la tecnología desde el pasado hasta la actualidad, resaltando que conservar las reliquias tecnológicas significa preservar nuestra historia y parte de nuestra identidad.
El expositor explicó que la tecnología evoluciona de acuerdo con las necesidades del ser humano. En ese sentido, señaló que durante el siglo XX (1900-1999) los avances fueron extraordinarios, pasando del telégrafo a la era del internet en apenas cien años. Consideró que esta última transformación cambió por completo la forma de vivir y comunicarse, teniendo como principal objetivo facilitar el intercambio de información.
Asimismo, indicó que uno de los principales desafíos en la era de la información es desarrollar un pensamiento crítico frente a los contenidos que circulan en internet. Por ello, recomendó contrastar la información consultando diversas fuentes y no quedarse únicamente con la primera publicación, ya que el contenido difundido en las redes puede ser incompleto o variar según la fuente. Así lo manifestó el también vicepresidente del Consejo Provincial de la Juventud de Juliaca.
Finalmente, Darwin Larico Mamani invitó a la población a participar en la Feria de Reliquias Tecnológicas, que se realizará mañana 20 de julio, en la Biblioteca Municipal de Juliaca, desde las 9:00 de la mañana. Durante la actividad se exhibirán equipos que marcaron una época y que forman parte de la evolución tecnológica.