Ayer 1 de enero, se cumplió con la renovación y juramentación de nuevos tenientes gobernadores conformados por varones y mujeres, el mismo que se desarrolló en varias localidades de la región de Puno, como; Huancané, Yunguyo, Pomata, Desaguadero, entre otros.
Por ejemplo, en el distrito fronterizo de Desaguadero de la provincia de Chucuito – Juli, desde tempranas horas se desarrolló la renovación y la juramentación de nuevos tenientes gobernadores para el presente año 2022, donde participaron 7 comunidades de esta localidad.
De igual forma, en el distrito de Pomata se desarrolló la tradicional rosqueada con pan pomateño, donde participaron aproximadamente 46 tenientes gobernadores entre varones y mujeres, pertenecientes de las 10 comunidades campesinas.
En la zona norte de la región se hizo lo propio. Los tenientes gobernadores del distrito de Vilquechico, provincia de Huancané renovaron y juramentaron a sus integrantes, desarrollando su tradicional pasacalle por las principales arterias de esta localidad. Uno de los tenientes gobernadores, refirió que son aproximadamente 120 integrantes de las comunidades campesinas, quienes desempeñarán el cargo durante el presente año.