El Obispo de la Diócesis de Puno, monseñor Jorge Pedro Carrión Pavlich, durante su homilía en la misa de acción de gracias por fiestas patrias, mencionó que la situación actual del país es a causa de la corrupción desmedida, de un sistema democrático fallido y por el juego de interés políticos propios y grupales.
Asimismo dijo que la otra causa es la inmadurez cívica y política de la población, donde los valores éticos y morales para una convivencia pacífica, simplemente se muestra en la irresponsabilidad de los deberes cívicos.
“Se piensa que la palabra de Dios es ajena a las realidad del mundo; sin embargo está presente y es actual porque describe situaciones en la que nos encontramos inmerso”, puntualizó el santo padre.
Asimismo instó a las autoridades a mostrar el interés por solucionar los problemas de la región altiplánica, desde la fe y no desde la costumbre y tradición.
Monseñor Jorge Pedro Carrión Pavlich, resaltó que debemos aprender del pasado y de la tradición para no cometer los errores del ayer, sino superarlos y tener esperanza de algo mejor. Para ello se debe hacer un esfuerzo humano y colectivo para superar nuestras deficiencias como el egoísmo de querer tener la razón atropellando a los demás e imponiendo modos y formas de vivir ajenos a la dignidad de las personas y ajenos a nuestra condición de cristianos
“Como cristianos Debemos ayudar a los políticos a ser honestos, y no hacer campañas con banderas deshonestas como la calumnia y difamación”. Refirió monseñor.
Asimismo mencionó que un político jamás debe sembrar odio y miedo, justicia y esperanza; porque debe conducir al país para lograr el bien común de todos y no de algunos.
Finalmente indicó que los responsables de la patria, deben ver y hacer suyas las necesidades del pueblos y sepan responder con nobleza de corazón, a las carencias para asegurar la verdadera libertad de los hijos de Dios, dar esperanza al puedo y para que las futuras generaciones tenga un mejor futuro al nuestro hoy en día.