Acumulación de basura en calles y espacios públicos genera preocupación por sus impactos en la salud y el ambiente
La preocupación por el manejo de los residuos sólidos continúa generando malestar entre la población. Tras las recientes protestas de vecinos de Apacheta, en la ciudad de Ilave, quienes exigen la reubicación inmediata del botadero de basura debido a los impactos negativos en la salud y el medio ambiente, en ese contexto, Radio Onda Azul preguntó a la ciudadanía: ¿Cómo evalúa la disposición de los residuos sólidos por parte de la municipalidad en su localidad?
Los comentarios recogidos evidencian que persisten deficiencias en el tratamiento y disposición final de los residuos sólidos. Los ciudadanos señalaron que muchas personas continúan arrojando basura en las calles y otros espacios públicos, lo que agrava la contaminación cuando los desperdicios son esparcidos por animales. Asimismo, cuestionaron la falta de voluntad política para implementar alternativas que permitan mejorar la gestión de los residuos, pese a que existen experiencias exitosas en otros lugares. También remarcaron la importancia de fomentar hábitos adecuados desde el hogar para inculcar una cultura ambiental en las nuevas generaciones.
Otro de los problemas señalados es la contaminación de ríos y espacios públicos por la ausencia de infraestructura adecuada, como plantas de tratamiento de residuos sólidos. Los ciudadanos exhortaron a las autoridades a asumir con mayor seriedad esta problemática y a promover una educación ambiental permanente que permita generar conciencia en la población. Del mismo modo, demandaron acciones concretas para evitar que la acumulación de basura siga afectando las vías de comunicación, los recursos hídricos y la calidad de vida de los habitantes.