En la Pregunta del Día, opiniones ciudadanas coinciden en que familias y autoridades deben fortalecer las acciones de prevención frente a un eventual sismo de gran magnitud


Pregunta del Día
Pregunta del Día

Ciudadanos consideran que es necesario reforzar la cultura de prevención, evaluar las viviendas vulnerables y promover una mayor participación en simulacros para reducir los riesgos ante un movimiento sísmico.

El anuncio del premier Luis Arroyo sobre la declaratoria de emergencia en los distritos de Junín afectados por el sismo de magnitud 5.1, así como el viaje del presidente José Balcázar a la zona más impactada, generó preocupación entre la ciudadanía sobre el nivel de preparación frente a un eventual movimiento telúrico de mayor intensidad. En ese contexto, Radio Onda Azul consultó a la población: ¿Usted cree que la población está preparada para responder ante un sismo de mayor magnitud y qué medidas de prevención deberían reforzarse desde ahora en la región?

Las opiniones recogidas coincidieron en que el Perú es un país altamente sísmico, por lo que resulta indispensable fortalecer la cultura de prevención en todas las regiones, incluida Puno.

Entre las principales preocupaciones expresadas por la ciudadanía destaca la vulnerabilidad de muchas viviendas, especialmente en sectores donde las construcciones son precarias y requieren ser evaluadas por especialistas para reducir riesgos. Asimismo, se remarcó la importancia de participar responsablemente en los simulacros de sismo, fortalecer las medidas de autoprotección en el hogar, identificar las rutas de evacuación y contar con una mochila de emergencia e implementos básicos para afrontar una eventual contingencia.

Los ciudadanos también señalaron que la prevención debe ser una responsabilidad compartida entre las autoridades y la población. Mientras algunos consideran que las instituciones deben reforzar las acciones de educación, capacitación y ampliar los simulacros hacia comunidades y centros poblados donde estas actividades aún son limitadas, otros sostienen que cada familia debe asumir un rol activo en su propia seguridad, ya que la respuesta inmediata durante un sismo dependerá, en gran medida, de la preparación previa de cada hogar.