Población exige mayor inversión en soluciones ambientales
Autoridades y dirigentes de la cuenca Ramis han intensificado su presión sobre la Dirección Regional de Energía y Minas ante la falta de acciones concretas frente a la creciente contaminación minera que afecta a diversas fuentes hídricas en la región de Puno. En ese contexto, Radio Onda Azul preguntó a la ciudadanía: ¿Qué acciones concretas deben de adoptar las autoridades frente a la contaminación de las principales cuencas en la región de puno? Los consultados advierten que la contaminación de las cuencas no solo es un problema ambiental, sino también social y económico, que compromete la salud pública y las actividades productivas locales.
Entre las principales demandas, la población señala la necesidad de una mayor presión por parte de las organizaciones sociales hacia las autoridades para que estas actúen de manera efectiva. Asimismo, se cuestiona la falta de gestión del gobierno regional para impulsar proyectos que permitan frenar la contaminación, remarcando la urgencia de establecer políticas claras tanto a nivel regional como nacional. Otro punto crítico es la percepción de ausencia de voluntad política, lo que estaría limitando la implementación de soluciones reales frente a esta problemática que se arrastra desde hace años.
Especialistas también advierten que la inacción sostenida de las autoridades, sumada a la inestabilidad política, ha contribuido al agravamiento del problema. Denuncian un manejo inadecuado de los presupuestos y la falta de prioridad en temas ambientales, lo que ha derivado incluso en el desabastecimiento de agua potable en varias ciudades. Además, se insiste en la necesidad de fortalecer las mesas técnicas de trabajo y tomar decisiones firmes frente a la actividad minera, señalada como una de las principales fuentes de contaminación, que incluso estaría afectando represas y la biodiversidad, generando preocupación en la población sobre el futuro de sus recursos naturales.