Precisaron que, de las 55 quejas, 34 son contra gobiernos provinciales y distritales
El jefe de la Oficina Defensorial de Puno, Jacinto Ticona Huamán, indicó que, todo gestor público, como el gobernador regional, alcalde provincial, distrital, gerente de una entidad, director regional, incluso director de una institución educativa, debe tener presente que la columna vertebral de la gestión pública es la transparencia.
En ese sentido, para que una gestión sea transparente hay varios mecanismos, uno de ellos la vigilancia ciudadana, “para ello tiene que garantizarse el acceso a la información, si no se brinda tal información, no hay forma de que la vigilancia se concrete en la práctica, habría una barrera para la vigilancia”, dijo.
Detalló que, en la región de Puno, ha llegado a las 55 quejas, de ciudadanos que no les han entregado información pública, “algunos incluyendo plazos, otros pretendiendo entregar información incompleta, otros exigiendo algunos requisitos que no se contempla en la ley”, dijo y agregó que, 34 de las 55 quejas son contra gobiernos provinciales y distritales.
Finalmente, mencionó que, se ha logrado que se revierta esta cantidad, para que entreguen la información solicitada. Además, indicó que, los consejeros y regidores están obligados a cumplir la función de vigilancia.