Donde se reportaron más casos de violencia son: San Román con 720, seguido de Puno más de 700, Azángaro 263 y Chucuito 214.
Yuri Armando Mamani Hancco, Coordinador Regional del Programa para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar – Programa Nacional Aurora, informó que, desde enero hasta el pasado mes de agosto, en toda la región Puno, se ha registrado 2809 casos de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar.
Datos
De ellos el 89.7% son mujeres y el 10.3% son varones, a nivel de grupos etarios el 24.9% son personas entre 0 a 17 años, 68.1% son de 18 a 59 años y personas mayores adultas constituye el 7%.
Tipo de violencia
En cuanto al tipo de violencia, el 48% representa a la violencia física, el 36.7% violencia psicológica y el 14.2% violencia sexual, donde se contabiliza los casos de violación sexual, tocamientos indebidos entre otros. Y la violencia económico patrimonial que es el 0.9%.
Casos de violencia
Mamani Hancco manifestó que, en la región Puno, los mayores casos de violencia se dan en las principales ciudades de provincia, lidera la lista la provincia de san Román con 720 casos, seguido de Puno más de 700 casos, Azángaro 263 y Chucuito 214 casos. En tanto los Centros de Emergencia Mujer (CEM) que menores denuncias recepcionaron fueron San Antonio de Putina con 64, Sandía con 57 casos y Moho donde sólo 51 ciudadanas decidieron buscar apoyo.
Ficha de registro
Una vez conocido el caso, se apertura una ficha de registro, luego se deriva el caso al equipo multidisciplinario; integrado por una trabajadora social, profesional del área de psicología y profesional del área legal. El acompañamiento dura hasta la emisión de la sentencia respectiva que sanciona a los autores de estos hechos, finalizó.