En la región Puno se perdió 16 mil hectáreas de quinua, debido a la sequía


Quinua sequía
Foto: Quinua sequía

Para el presente año se tenía proyectado la siembra de 36 mil 303 hectáreas de quinua, pero solo se logró sembrar 27 mil 679 hectáreas

El director de Estadística e Informática de la Dirección Regional Agraria de Puno, Germán Cutipa Flores, informó que se perdió 16 mil hectáreas de cultivo de quinua en la región de Puno, debido a la escases de lluvias registradas en la campaña agrícola 2022-2023.

Detalló que, para el presente año se tenía proyectado la siembra de 36 mil 303 hectáreas de quinua, del cual solo se logró sembrar 27 mil 679 hectáreas. Restando la pérdida de 16 mil hectáreas a causa de la ausencia de lluvias, se tendría solo 10 mil hectáreas de quinua en la región.

Respecto al cultivo de papa, explicó que se tenía proyectado la siembra de 60 mil 427 hectáreas, pero solo se logró sembrar 55 mil hectáreas, cifra que podría continuar disminuyendo, si se registra pérdidas por la falta de lluvia o debido a la presencia de heladas.

Esperemos que se tenga presencia de lluvias hasta afines de marzo, para evitar que no se tenga más pérdidas de cultivos de pan llevar, ya que actualmente se registró -70% de cultivos de quinua y -10% de papa”, indicó.

Precisó que, el resultado, es producto de la proyección de los 63 cultivos que se monitorea en la región de Puno, del cual el 30% de cultivos se vieron afectados por los fenómenos climatológicos.