La Red de Salud San Román reporta siete casos en lo que va del año y pide intervención de las autoridades ante la reincidencia de establecimientos sin capacidad resolutiva.
Tras el último caso de muerte materna que se registró en la provincia de San Román, la coordinadora de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva de la Red de Salud San Román, Vilma Canahuire Callata, llamó a la población a tomar conciencia y buscar clínicas que brinden responsabilidad y capacidad resolutiva, debido a que muchas de ellas en la actualidad estarían incumpliendo con una atención garantizada.
Recordó que, el director hizo referencia a que es muy importante el área de cuidados intensivos, quirófano y otros servicios, para la atención de una paciente, sobre todo cuando el caso es complicado. En lo que va del año, en esta unidad ejecutora se registraron siete casos de muertes maternas, también atendieron a tres pacientes, quienes fallecieron en el hospital de Juliaca, pero fueron derivados de clínicas particulares.
Precisó que, el último caso de muerte materna se registró en la clínica Maternidad Juliaca, los mismos que serían reincidentes, porque anteriormente ya se registró una muerte materna in situ, en el presente año también tuvieron referencia de otra paciente que llegó en malas condiciones al hospital procedente de esta misma clínica.
Frente a esta situación, realizó un llamado a las autoridades para que puedan intervenir las clínicas y evitar que se continúen registrando los casos de muertes maternas a nivel de la ciudad de Juliaca.