La quincena del mes de marzo de este año podría dictarse la sentencia contra aquellos ciudadanos que vienen siendo procesados por el bloqueo de vías en la movilización el aimarazo, registrado en mayo del año 2011.
El proceso judicial se tramita en el juzgado del distrito de desaguadero de la provincia de Chucuito. El enjuiciado José Cupi Claros, informó que actualmente están en la etapa final del juicio oral y que el jueves de la presente semana se podría iniciar con la presentación de los medios probatorios de los imputados.
Previamente denunció que uno de los testigos del representante del Ministerio Público, era trabajador activo del Ministerio del del Interior, instancia de Gobierno que habría denunciado a los exdirigentes aimaras.
Esperan que el juzgado pueda desestimar el pedido del ministerio público, que viene solicitando una pena privativa de 7 años y el pago de una reparación civil de 2 millones de soles. Cabe precisar que actualmente están siendo procesados Walter Aduviri Calizaya, Rufino Machaca Quinto, Patricio Illacutipa Illacutipa Javier Pari Sarmiento y José Cupi Claros.