Juez supremo ordena libertad de Walter Aduviri Calisaya. Recurso de casación excepcional por el caso “Aymarazo” fue declarado fundado en parte


WALTER ADUVIRI CALISAYA,SALE LIBRE.
WALTER ADUVIRI CALISAYA.

El Juez Supremo César San Martín Castro y presidente de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, ordenó hoy la liberación del suspendido gobernador regional de Puno, Walter Aduviri Calizaya, así lo confirmó en entrevista a radio Onda Azul el abogado Aldo Valdivia.

Señaló que el recurso de casación excepcional por el caso «aymarazo», sustentado por el abogado Elías Silva Huallanca el pasado 25 de noviembre fue declarado fundado en parte y en los próximos días la sentencia deberá ser remitida a la Corte Superior de Justicia de Puno, para efectos de que notifique al INPE la orden de liberación de Aduviri Calizaya.

Respecto a los plazos, dijo que en menos de diez días se debe concretar la liberación del gobernador suspendido. Y sobre el retorno de Walter Aduviri al gobierno regional de Puno, dijo que previamente evaluarán y analizarán el integro de la sentencia para adoptar las medidas que correspondan.

Antecedentes:

El pasado 25 de agosto de 2019 el suspendido gobernador regional de Puno, Walter Aduviri Calisaya, fue capturado en Lima. 10 días antes el Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior de Puno lo sentenció a seis años de prisión por haber encabezado las protestas durante el denominado ‘Aymarazo’ el 2011.

Actualización

Cabe indicar que en primera instancia se ordenó la pena privativa de la libertad de 6 años en contra de Walter Aduviri Calisaya, decisión que fue confirmada hoy, pero fue revocada en el extremo de la pena. Es decir, la corte suprema modificó la sentencia imponiéndole 4 años de pena suspendida. Esto implica la liberación del sentenciado.

Como se recuerda el pasado 25 de agosto de 2019 el suspendido gobernador regional de Puno, Walter Aduviri Calisaya, fue capturado en Lima. 10 días antes el Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior de Puno emitió una sentencia en su contra de 6 años de prisión por haber encabezado las protestas durante el denominado ‘Aimarazo’ el 2011 y actualmente se encuentra en el penal ex Yanamayo.