En su visita a la región de Puno, el contralor general de la República, Nelson Shack, anunció publicar la lista de los servidores públicos del Gobierno Regional de Puno, que originaron la paralización de la obra del Hospital Regional Manuel Núñez Butrón, quienes podrían ser sometidos a sanciones administrativas, judiciales y penales.
Aseguró que dicha lista, se publicará antes de finalizar el mes de octubre, ello con el propósito de informar a la ciudadanía las presuntas irregularidades que se habrían cometido por algunos funcionarios del gobierno regional en el proceso de selección de la obra. “Hay dos etapas que la Contraloría a intervenido, la primera es del proceso de selección y la segunda de la ejecución, la lista que daremos a finales de este mes es de la etapa de selección” dijo.
Audiencias por irregularidades
Asimismo, informó que la audiencia para identificar a los responsables de las presuntas irregularidades en la segunda etapa que es el proceso de ejecución, lo desarrollarán entre los meses de noviembre y diciembre del 2021, así como en enero y febrero del 2022, para lo cual se solicitará el apoyo de auditores de otras regiones del país para las intervenciones.
Acotó que el principal problema de la paralización de la obra, es a raíz de que el expediente técnico no contempló adecuados estudios de suelos e indicó que la construcción de la obra no avanzará de acuerdo con lo previsto hasta que se resuelva la controversia por el tema de las fallas en el expediente técnico. “Como pretenden ejecutar la obra si no saben como levantar la cimentación del edificio principal, eso se debe corregir inmediatamente para su reinicio” dijo.
Megaoperativo en la región Puno
Por otro lado, adelantó que desde noviembre se concretará un megaoperativo a nivel de la región de Puno, para contribuir al buen uso de los recursos públicos en la región, para lo cual se apoyarán con los congresistas de la República por Puno, en el proceso de incrementar el número de auditores, que apoyarán en la fiscalización de las obras públicas.
“No habrá ninguna obra sin auditoría en la región altiplánica, para todas las instituciones públicas se designará auditores para el control concurrente” dijo el contralor de la República, Nelson Shack, indicando que priorizarán la región de Puno en sus intervenciones por la cantidad de obras paralizadas que existe.
Finalmente, adelantó que hoy visitarán las obras del hospital de Ilave y el Materno Infantil de Juliaca, para corroborar las contantes denuncias que realizaron los representantes de la sociedad civil de ambas localidades.