En perjuicio económico de S/ 5 millones en Puno, Contraloría detectó presunta responsabilidad en 182 funcionarios y servidores públicos


En el año 2019, como resultado de los servicios de control posterior que revelaron hechos de inconducta funcional y uso inadecuado de los recursos del Estado por parte de algunos funcionarios y servidores públicos, la Contraloría General de la República identificó S/ 5´830,787 de perjuicio económico al Estado en la región de Puno.

Este resultado es producto de los informes de control posterior elaborado por la máxima autoridad del Sistema Nacional de Control de los cuales, S/ 5´399,415.23 corresponden a las 20 auditorías de cumplimiento realizadas el año pasado, mientras que S/ 431,371.51 fueron detectados en los 14 servicios de control específico efectuados en la región.

Se sabe que, en el 2019, los servicios de control posterior realizados en la región de Puno permitieron detectar a un total de 182 funcionarios y servidores públicos con presunta responsabilidad administrativa, penal y/o civil.

En la región, se identificaron a 121 involucrados con presunta responsabilidad administrativa, así como a otros 49 con administrativa PAS. También se detectaron a 19 personas con presunta responsabilidad civil y 126 con responsabilidad penal.

La labor de la Contraloría en la región de Puno durante el 2019 también se vio reflejada en los 816 informes de control simultáneo, así como en dos informes de control previo, los cuales buscan detectar, alertar y subsanar hechos que pongan el riesgo el correcto uso de los recursos públicos, lo que es uno de los pilares de la actual gestión que encabeza el contralor general Nelson Shack.

Datos:

  • A nivel nacional se emitieron 2,285 servicios de control posterior, 850 auditorías de cumplimiento y 557 servicios de control específico durante el 2019.
  • Producto de los informes de control se determinó un perjuicio de S/ 921 millones, de los cuales, S/ 793 millones fueron producto de auditorías de cumplimiento y S/ 128 millones por servicios de control específico.
  • Los informes de control posterior permitieron encontrar a 8,081 personas con presunta responsabilidad administrativa, penal y civil.