En Puno disponen vacunación contra el Covid-19 a personas que presten servicios públicos


Fotografía: Director de la Red de Salud San Román Enrique Sotomayor Perales

En conferencia de prensa, el director regional de salud de Puno, Jorge Sotomayor Perales, admitió que actualmente hay un retraso significativo en la aplicación de las vacunas contra el Covid-19 a nivel de la región de Puno. Según precisó en Puno son alrededor de 998 mil personas focalizadas, de los cuales solo 222 mil han recibido la vacuna.

Dijo que – en la última reunión de autoridades del sector, se ha determinado inmunizar a todas las personas que tienen contacto con la población masiva, en este grupo están focalizados comerciantes, transportistas, servidores públicos, entre otros que prestan servicio público, por estar considerados en un grupo de riesgo. Asimismo, anuncio que este jueves iniciaría la vacunación a personas mayores de 40 años de edad.

Recordó que el cumplimiento de metas respecto a aplicación de vacunas se ha visto retrasado. Por la falta de vacunas, aclaró que, de no lograrse lo objetivos con la nueva dotación de vacunas, emprenderán otras estrategias, no descartó iniciar con un vacunatón a nivel de la región de Puno. Replicó que la implementación de nuevas estrategias estará en función a la distribución de una mayor cantidad de vacunas.

Asimismo, manifestó que como autoridades tienen el objetivo de fortalecer la atención primaria de salud; así como las áreas de hospitalización, principalmente en Puno y Juliaca. Recordó que la implementación debe ir de la mano con la dotación de mayores recursos humanos.