La Entidad de Fiscalización Ambiental, será quien verifique a empresas si retiraron o no cables en desuso o que estén en mal estado.
El jefe de la Oficina Defensorial de Puno, Jacinto Ticona, a través del programa Participación Ciudadana de Radio Onda Azul, enfatizó que las compañías de telefonía e internet, tendrán un plazo de tres meses, es decir hasta el mes de junio de este año para presentar ante la Entidad de Fiscalización Ambiental (EFA), de sus respectivos sectores, un plan de acción detallado para el retiro completo de los cables en desuso o que estén en mal estado, donde se debe especificar las zonas afectadas además del cronograma para el retiro de los mismos.
En esta misma línea, enfatizó que la EFA, va a cumplir el rol de fiscalización y a donde las empresas tienen que enviar sus informes de su plan de acción, así como también los avances que se venga realizando en los próximos 24 meses, que se ha dispuesto para el retiro completo de los cables en desuso o que estén en mal estado.
“La Constitución Política del Perú, señala que, todos los ciudadanos y ciudadanas tenemos derecho a vivir en un ambiente sano y equilibrado, en ese marco no es correcto que haya una cantidad considerable de cableados aéreos porque además son contaminantes ambientales”, dijo.
Así mismo precisó que, si bien es cierto se ha promulgado la ley N°. 31595, ley que promueve la descontaminación ambiental y el retiro del cableado aéreo en desuso o en mal estado en las zonas urbanas del país, desde el año pasado ya se venía realizando reuniones multisectoriales con las empresas de electricidad y telefonía para que se realice este trabajo paulatinamente.