En Turquía se declara estado de emergencia por tres meses en 10 regiones asoladas por los terremotos


Terremoto en Turquia
Foto: Terremoto en Turquia

Réplicas constantes y el clima de frío complican operaciones de rescate | Número de personas fallecidas supera los 5.100 y más de 25.000 heridos en ambos países | Más de 8.000 personas fueron rescatadas por los servicios de emergencia turcos

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró estado de emergencia en 10 regiones del país este martes, un día después de que un terremoto devastara la región, causando más de 5.100 personas fallecidas hasta el momento. El estado de emergencia se implementará durante tres meses. Las autoridades sirias y turcas están trabajando día y noche para rescatar a los heridos y desaparecidos. Sin embargo, las réplicas persistentes y el clima severo han dificultado las labores de búsqueda. Vecinos de las zonas afectadas dijeron que en muchos lugares la ayuda no llego aun. “No hay combustible, no hay agua, tampoco comida. Los repartos aún no han empezado porque las carreteras están cortadas por la nieve”, explica a EL PAÍS Gökmen, vecino de Malatya, en el sureste de Turquía. Hasta el momento, más de 8.000 personas han sido rescatadas en Ankara, 3.549 muertos y 22.168 personas heridos han sido registrados, mientras que el número de muertos en Siria fue de 1.602 y 3.549 heridos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) teme que el número de muertos aumente aún más esto podría superar los 20 000. Un terremoto de 7,8 en la escala de Richter sacudió el sureste de Turquía y el norte de Siria, la madrugada del lunes. Nueve horas después, un segundo terremoto de 7,5 segundos en la escala de Richter golpeó el centro de Turquía.

¿Qué se sabe de los terremotos en Turquía y Siria?

El número de muertos superó los 5100. El número total de víctimas del terremoto entre Turquía y Siria fue de 5151 después de la última actualización de datos de Turquía. Según las últimas cifras del gobierno Sirio, un total de 812 personas han muerto, 790 de ellas en áreas controladas por los rebeldes.

Turquía declaró el estado de emergencia. Este martes, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró un estado de emergencia de tres meses en 10 regiones más afectadas por el terremoto.

La Unión Europea envió más de mil rescatista. Un total de 1155 rescatistas y 72 perros especiales han sido movilizados desde 19 países europeos para buscar sobrevivientes del terremoto en Turquía y el norte de Siria. La Unión Europea ha desplegado 25 equipos de rescate y dos ambulancias a través del mecanismo de protección civil proporcionado por 19 países europeos, 17 de los cuales son estados miembros, confirmó el comisionado de gestión de crisis, Janez Lenarcic.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 23 millones de personas pueden haber sido afectadas por el desastre. El terremoto que mató a miles de personas en el sureste de Turquía y el norte de Siria. «Los mapas muestran que 23 millones de personas están expuestas, incluyendo cinco millones de personas vulnerables”, dijo la funcionaria de la OMS, Adelheid Marchang, a la junta de la agencia de la ONU.

Un nuevo terremoto de magnitud 5,4 sacudió el este de Turquía a las 10:11 a.m. hora local de Turquía (8:11 a.m. hora de España peninsular), cuyo epicentro se sitúa a 10 kilómetros de profundidad, ha informado el Centro Sismológico Euromediterráneo.

El terremoto deja fuera de servicio el puerto turco de Iskenderun y dificulta el transporte de ayuda humanitaria

El puerto de Iskenderun (Alejandreta) en la costa sur de Turquía sufrió graves daños estructurales por el terremoto, que mató a más de 5.000 personas en la zona.

Como advirtió este martes la gestora danesa AP Moller Maersk, todas las operaciones han sido suspendidas hasta nuevo aviso y no hay fecha prevista para su reanudación. «Necesitamos cambiar el destino de todos los barcos rumbo al puerto o ya en el agua», dijo la compañía en un comunicado.

La naviera está tratando de desviar barcos a puertos como Mersin, 250 kilómetros al oeste, o Port Said en Egipto.

Iskenderun es el puerto más cercano a Kahramanmaras (190 km al norte) y Gaziantep (210 km al noreste), las dos ciudades más grandes y más afectadas por el terremoto. Los cierres de puertos han dificultado el desembarco de ayuda humanitaria y su traslado a las zonas más afectadas.