Entre las 11:30 pm de ayer a una de la madrugada de hoy, ocurrió un enfrentamiento entre pobladores de la zona alta del distrito de Zepita, provincia de Chucuito, y militares que intentaban desbloquear la carretera Desaguadero – Moquegua.
Desde el centro poblado Los Andes, del distrito en mención, pobladores informaron que escucharon disparos y bulla desde la carretera binacional. En el centro poblado de Mamaniri y comunidad Copamarca, manifestantes y militares, se habrían confrontado, dejando una persona herida de gravedad.
Mientras que, militares del Ejército regresaban a las instalaciones de CEBAF Desaguadero. Antes de las 2:00 am, una persona herida de gravedad fue atendida de emergencia en el centro de salud de Desaguadero. La mujer fue identificada como Vilma Veleto Barrios de 30 años de edad.
Según el comunicado oficial N° 03 de la Red de Salud Chucuito, informa que, la paciente fue estabilizada por el personal de salud; la misma que se observó con una herida abierta con orificio de entrada y salida. Asimismo, descartan fractura de hueso parietal.
En el comunicado también se lee que, al promediar las 3:30 de la mañana la familia pidió una alta voluntaria. Posiblemente haya sido referida a la Paz Bolivia, en tanto, se desconoce del paradero de la paciente (9:00 am)