El congresista Yvan Quispe Apaza, expresó su preocupación por la aprobación del proyecto de Ley que propone establecer una cuarta legislatura con el propósito es realizar reformas constitucionales exprés o a último momento. “El Frente Amplio apuesta por grandes reformas en el país, pero lo que pasó ayer es preocupante porque tiene un trasfondo”, declaró.
Explicó que existen motivaciones de algunos parlamentarios ya que se pretende agregar una legislatura adicional al periodo parlamentario para aprobar reformas constitucionales, el primero la bicameralidad; con el fin de dividir el congreso en una cámara de 130 diputados y una cámara de 60 senadores.
Asimismo, se pretende eliminar la cuestión de confianza obligatoria, con el argumento de que es el presidente de la República es quien designa al presidente del Consejo de Ministros y en tal caso, no hay razón “para que el Congreso de su confianza a alguien que no eligen”.
Indicó que ambos temas deben ser discutidos y debatidos, pero hacerlo a puertas del ingreso de otro parlamento, es sumamente irresponsable. “Las bancadas que han apoyado la aprobación de una cuarta legislatura son; Acción Popular Alianza para el Progreso Podemos Perú Somos Perú y el Frepap”, agregó.