Empresa busca ampliar su concesión por 10 años y operar en 7 regiones más sin licitación pública.
Sandra Chevarría Lazo, experta en hidrocarburos, comentó sobre el reciente mensaje a la Nación de la presidenta Dina Boluarte respecto a la expansión del gas natural en diversas regiones del país. Chevarría mencionó que la empresa Cálidda, que ya cuenta con una concesión de 33 años para operar, diseñar y construir infraestructura en Lima y Callao, ha solicitado una ampliación de 10 años más en su concesión para continuar con estas labores.
Precisó que la empresa Cálidda ha solicitado no solo la ampliación de su concesión por 10 años adicionales, sino también extender su cobertura a más regiones del país. Esta ampliación, que sería otorgada por el Poder Ejecutivo, genera preocupación, ya que implicaría la incorporación de siete nuevas regiones sin pasar por procesos de licitación ni concursos públicos. De aprobarse en esos términos, se estaría creando un monopolio en la distribución de gas en el centro y sur del país.
Señaló también que, para poder otorgar esta ampliación a la empresa Cálidda, es necesario considerar que se trata de un tema delicado. Por ello, debería realizarse una convocatoria pública y una licitación internacional. Incluso, podría requerirse una reforma del marco jurídico vigente previamente.