La región de Puno deberá contar con un centro de formación para los agentes de serenazgo municipal, como parte de la modificación de la ley del servicio de serenazgo.
La reciente modificación relacionada con la preparación del cuerpo de serenazgo municipales en el País implicará una inversión en capacitación y recursos. Frente a esta situación, el especialista en temas jurídicos, Arturo Sánchez, señaló que será necesario que los serenos municipales reciban una preparación adecuada y cuenten con las acreditaciones correspondientes.
Detalló que la única ciudad del país que cuenta con un programa de capacitación para serenos municipales es Lima, donde se forma profesionalmente a estos agentes de seguridad. Este proceso de preparación representa un costo económico significativo, lo que dificulta su implementación en otras regiones del país.
Asimismo, refirió que, tras la nueva normativa de la Ley de Serenos Municipales, es necesario que la Región de Puno implemente un centro de preparación para serenos, con el fin de garantizar una formación adecuada al personal encargado de la seguridad ciudadana. Señaló que la centralización de este centro en Lima representa una desventaja para los serenos del sur del país, ya que ninguna región de esta zona cuenta actualmente con un espacio de capacitación especializado.
Finalmente, indicó que la adecuación a esta nueva norma en el área de seguridad se realizará de manera paulatina, ya que muchos de los actuales serenos municipales no cumplen con los requisitos exigidos para desempeñar funciones en esta área dentro de las municipalidades.