El pedido de declarar rutas libres no está considerado en las normas
El director de Circulación Terrestre de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Puno, Henry Vargas, señaló que la concertación de precios por el servicio de transporte de pasajeros está prohibido y que Indecopi es la institución que debería intervenir a aquellas empresas que incurren en esa práctica.
“Invocamos a las empresas de transporte que hagan un sinceramiento de los precios y costos con la finalidad de no generar conflictos con los usuarios”, declaró. Señaló que programaron una reunión con los representantes de 225 empresas de transporte interprovincial, con el tema de reanudación de sus operaciones.
Para reanudar el servicio de transporte de pasajeros interprovincial, las empresas deben tomar en cuenta el decreto supremo N° 044- 2020 PCM y la resolución ministerial del N° 239 -220. “Una vez que las empresas cuenten con la aprobación de su plan, tienen cinco días para implementarlo y recién podrán obtener la autorización”, declaró.
Respecto al pedido de algunos usuarios, como declarar rutas libres, para que ingresen nuevas empresas de transporte interprovincial o interdistrital, dijo que no existe una norma que lo autorice y que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones es la institución facultada de evaluar tal posibilidad.