Estado de emergencia en Arequipa:  320 personas detenidas y 8 bandas delincuenciales desarticuladas


Arequipa
Foto: Arequipa

Un total de 250 efectivos policiales llegaron de Lima, para fortalecer las labores de seguridad por el estado de emergencia en Arequipa, por 20 días.  

Durante los primeros 5 días de la declaratoria de estado de emergencia a la provincia de Arequipa de la región del mismo nombre, la Policía Nacional del Perú, realizó detenciones por distintos tipos de faltas o delitos.

El general Sim Galván, informó que, desde que inició el estado de emergencia, el 17 de abril, se han detenido a 320 personas. 72 tenían requisitorias por diversos delitos, 87 fueron detenidos en flagrancia por delitos contra el patrimonio. Además de capturar a 15 personas por tráfico de drogas y 2 por el delito de contrabando.  

Así mismo, en estos cinco días de estado de emergencia, la Policía logró desarticular 8 bandas delincuenciales e incautar 89 teléfonos móviles robados. Mientras que, en mercados informales y otros puntos críticos de la ciudad, se incautaron 2 mil 315 autopartes y accesorios de vehículos de procedencia dudosa.  

El general Sim Galván, señaló que, las actividades económicas, comerciales y turísticas continuarán de forma normal. Sin embargo, pidió a la población su colaboración y que porten sus documentos de identidad (DNI) para facilitar el trabajo de las fuerzas del orden. 

¿Por qué se ha declarado estado de emergencia en Arequipa?

Cabe mencionar que, el Gobierno del Perú, declaró en estado de emergencia la provincia de Arequipa por veinte días calendario, el mismo que entró en vigencia desde el miércoles 17 de abril. El objetivo principal de esta medida es abordar y mitigar los altos niveles de criminalidad que afectan a la zona.

El Decreto Supremo N.º 043-2024-PCM, publicado en el diario oficial El Peruano, detalla que el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte establece que la Policía Nacional del Perú (PNP) asumirá el orden interno provincial, pero con el apoyo de las Fuerzas Armadas (FF. AA.).

Se aplicará la restricción y suspensión del ejercicio de los derechos constitucionales:

  • Inviolabilidad del domicilio
  • Libertad de tránsito por el territorio nacional
  • Libertad de reunión
  • Libertad y seguridad personales

Fuente: El Búho -Infobae