Médico recordó que a inicios del Covid-19, Puno no contaba con el equipo, infraestructura y recurso humano, para enfrentar la pandemia, “se tuvo que improvisar con la atención”
El médico, Vidmar Mengoa Herrera, recordó que este 31 de diciembre se cumplirá tres años de pandemia en el mundo, luego que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer el primer caso positivo de coronavirus en Wuhan – China, durante el año 2019, para rastrear su propagación.
A puertas de ingresar al 2023, remarcó que este año hemos enfrentado tres olas de la Covid-19 que, han traído como consecuencia la pérdida de 218 mil vidas en todo el país, de esta cifra el 85% de personas sufrían de sobrepeso y otras enfermedades.
Del 7 de abril que se reportó el primer caso de Covid – 19 en la región de Puno, dijo que la población no está tomando conciencia sobre el cuidado que se debe continuar en medio de la pandemia.
Mengoa Herrera, Recordó que a inicios de la propagación del virus Puno no contaba con el equipo, infraestructura y recurso humano, para enfrentar la pandemia, por lo que se tuvo que improvisar con la atención para enfrentar el virus a nivel nacional.
Lamentó que desde entonces hasta la fecha no se hizo una vigilancia geonómica del virus con la participación de las universidades del país, que contribuyan en la evaluación de sus nuevas variantes.
Finalmente, valoró la adquisición de 10 millones de dosis de las vacunas bivalentes por parte del Ministerio de la Salud, que servirán para la formación de anticuerpos, el cual será aplicado en primer momento al personal de salud.