Estiman que un 30% de la población rural habría decidido migrar a otras ciudades del país ante déficit hídrico


Francisco Aquise, presidente de la Cámara de Comercio de Puno
Foto: Francisco Aquise, presidente de la Cámara de Comercio de Puno

El presidente de la Cámara de Comercio y la Producción de Puno, Francisco Aquise Aquise, estimó que, hasta un 30% de la población, principalmente del sector rural, migrará a otras ciudades del país ante los efectos de la sequía que hoy viene afectando a un buen número de productores dedicados a la agricultura y ganadería.

Dijo que, este mismo panorama se registró en el 2017, donde un buen número de puneños de la zona rural migraron a otras regiones del país, principalmente a las zonas costeras, incluso algunos decidieron salir al extranjero, donde se genera un mayor empleo.

Consideró que, hoy, muchas familias necesitan de los recursos para sobresalir, incluso sostener sus familias, es uno de los principales motivos para la migración y hoy se suma los efectos de la sequía a nivel de la región de Puno.

Dijo que, son estimaciones sobre la migración que podría darse en este año, sin embargo, aclaró que, hay el compromiso de consolidar la información estadística. Finalmente, consideró que, los proyectos que, hoy se implementan para mitigar los efectos de la sequia deben ser ejecutados en consenso con los afectados.