Estudiantes, exalumnos, docentes y padres de familia participaron en actividades tradicionales como la huatiada, reafirmando el valor de las costumbres ancestrales y la unión de la comunidad educativa
En el marco de las celebraciones por el Año Nuevo Andino 2026, la Institución Educativa Secundaria San Jerónimo de Asillo, desarrolló diversas actividades tradicionales que reunieron a estudiantes, exalumnos, padres de familia y la comunidad educativa, fortaleciendo la identidad cultural y el vínculo intergeneracional.
El director de la Institución Educativa Secundaria San Jerónimo del distrito de Asillo, Manuel Enrique Quispe Ñaupa, exalumno de la promoción 1986, destacó que esta fecha representa un momento especial de reencuentro y memoria, recordando las costumbres estudiantiles que se mantienen vivas a través del tiempo, como la tradicional preparación de la huatiada, considerada parte esencial de la convivencia institucional.
Asimismo, resaltó que, el Año Nuevo Andino simboliza un encuentro espiritual con la madre tierra, y la naturaleza, reafirmando el respeto por las costumbres ancestrales del calendario aymara, especialmente cada 21 de junio, fecha de gran significado cultural para los pueblos andinos.
El exalumno recordó además cómo estas tradiciones han evolucionado con los años, pero sin perder su esencia, manteniendo la huatiada como una actividad central que ya forma parte de la historia de la institución por más de cuatro décadas.
Finalmente, saludó la participación de los estudiantes, padres de familia y docentes, destacando el compromiso de las familias que acompañan estas actividades, considerándolo un ejemplo de unión y fortalecimiento de la identidad cultural en la comunidad educativa de San Jerónimo.