Proyecto de ley, permitiría sancionar a menores de edad que delinquen y que incluso incurren en delitos graves, como el sicariato
Este fin de semana, el ministro de Justicia, Félix Chero, informó que se viene trabajando en la elaboración de un proyecto de ley para reducir la edad de la responsabilidad penal en el país que pasará de 18 años a 16 años, ello para combatir la inseguridad ciudadana.
A través de una entrevista con Canal N, el titular de Justicia, explicó que realizar este tipo de modificaciones permitirá aplicar sanciones a menores de edad que delinquen y que incluso incurren en delitos graves, como el sicariato, y que por su edad no pueden ser juzgados.
“Pensamos trabajar un proyecto de ley incluso para ver cómo establecemos la responsabilidad penal a partir de los 16 años, por ejemplo. Lo estamos trabajando, porque consideramos que un sicario que mata a una persona, pone en zozobra a la sociedad, puede determinarse que la pena pueda ser para criminalizar ya no a partir de los 18 años, sino a los 16 años”, indicó Félix Chero.
Así mismo, recordó que en el 2012 el Tribunal Constitucional resolvió, a propósito de las relaciones sexuales entre menores de edad, que los adolescentes mayores de 14 años y menores de 18 años, tienen libertad para desenvolver en su vida psicobiológica. “Entonces tiene toda la razonabilidad para poder determinar y asumir los actos y consecuencias de sus acciones”, subrayó.
Fuente: El Peruano