Evo Morales y German Alejo, ya no serán investigados por traición a la patria


German Alejo -Evo Morales
Foto: German Alejo -Evo Morales

Esta acusación que pesaba contra Evo Morales y el exgobernador de Puno German Alejo, fue realizado en enero del presente año por Jorge Montoya.

El fiscal de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Puno, Efraín Mallea, archivó la denuncia por el presunto delito contra el Estado y la Defensa Nacional, en su modalidad de atentado contra la seguridad nacional y traición a la patria, contra Evo Morales y el exgobernador de Puno German Alejo.

La Fiscalía de Puno, informó que, la denuncia fue archivada y no se continuará ni se formalizará una investigación preparatoria contra los implicados. Asimismo, no se seguirá con algún tipo de investigación contra Germán Alejo por el presunto delito contra la administración pública en la forma de usurpación de funciones.

Según la cédula de notificación, que data del último martes 15, indica que, «se dispone no formalizar, no continuar la investigación preparatoria en los autos seguidos en contra de Juan Evo Morales Ayma y German Alejo Apaza, por la presunta comisión del delito contra el Estado y la Defensa Nacional».

Debemos mencionar que, esta acusación que pesaba contra Evo Morales y el exgobernador de Puno German Alejo, fue realizado en enero del presente año por el congresista Jorge Montoya, de Renovación Popular.

¿Qué plantea la denuncia de Jorge Montoya?

La denuncia sostenía una supuesta intención de Evo Morales y Germán Alejo de anexar la región altiplánica al Runasur, proyecto impulsado por el exmandatario boliviano para, según el documento, promover el socialismo del siglo XXI.

¿Qué es el Runasur?

Es una organización transnacional (creada por Hugo Chávez) que buscaría la integración plurinacional entre varias organizaciones sociales.

Fuente: La República