Destaca la importancia de incluir proteínas, carbohidratos y vitaminas en la alimentación infantil, evitando productos con octógonos y promoviendo alimentos ricos en hierro.
Matilde Angela Sandoval Llanos ex decana del Colegio de Nutricionistas del Consejo Regional VII Puno, a través de Onda Azul recomendó a los padres de familias a enviar a sus hijos en etapa escolar loncheras saludables, consiste en carbohidratos, proteínas y vitaminas.
Esta lonchera saludable cobra importancia porque muchos niños, no terminan el desayuno en casa, entonces es complementaria a media mañana a la primera comida. El preparado de la lonchera debe contener carnes blancas, filete de pescado, huevos, verduras, frutas y agua.
Los niños deben eliminar de su alimentación diaria los octógonos (alimentos que tienen un exceso de nutrientes como azúcar, grasas, sodio, calorías, entre otros) y darles productos que tengan mayor contenido de hierro, como las carnes, el tarwi, la quinua y cañihua sin dejar de lado los vegetales verdes.