Alcalde de Carabaya informó sobre elevados índices de anemia y desnutrición crónica en niños de Carabaya, y que la mayoría son hijos de productores alpaqueros.
Ayer se realizó el lanzamiento del “Año Internacional de los Camélidos 2024”, en la provincia de Carabaya – Macusani en la que participaron productores alpaqueros y autoridades locales, regionales y nacionales, durante el evento, el alcalde de la provincia, Edmundo Cáceres manifestó que, hay elevados índices de anemia y desnutrición crónica en niños de Carabaya, de los cuales la mayor parte son hijos de productores alpaqueros.
“Se ha hecho un seguimiento sobre ello, pero existe el compromiso del viceministro de Agricultura que se van a trabajar políticas para mejorar la economía de los alpaqueros, ha indicado que se va a tener el bono ganadero que ayudará a resarcir las pérdidas de camélidos sudamericanos y continuarán los préstamos del Banco Agrario”, señaló.
Pregunta del día
En ese contexto, Radio Onda Azul preguntó: ¿Qué actividades se deben fortalecer en el sector alpaquero a nivel de la región de puno para mejorar la economía de los productores alpaqueros y reducir estos índices de anemia en niños?
Al respecto nuestros oyentes precisaron que, la principal actividad que se debe mejorar y promoverse desde los gobiernos locales, regional y nacional, es la organización de las Asociaciones de Productores de Camélidos Sudamericanos, para que de forma unificada exijan proyectos y presupuestos para obtener mejores ingresos económicos que les permita brindar una buena educación y alimentación a sus hijos.
De la misma manera, mencionaron que, dicha actividad debió tener mayor difusión a nivel de todas las provincias, para que los alpaqueros puedan hacer alcance de las preocupaciones y propuestas al viceministro de Agricultura y al representante de la FAO en el Perú.