Exhortan a la población a no adquirir chips en la vía pública


Se busca evitar que personas mal intencionadas utilicen datos personales del usuario para beneficiarse  

Eugenia Uria Lipa, responsable de Osiptel Puno, en entrevista con radio Onda Azul dio a conocer que, vienen promoviendo la campaña “Yo No Compro Chip Callejero” para evitar suplantaciones de identidad y evitar la mal utilización de información personal para acceder a servicios o cuentas bancarias.

Explicó que, vienen coordinando con 8 instituciones públicas, caso del INDECOPI y RENIEC, para ampliar la cobertura de la información para más ciudadanos e informarles sobre los riesgos de adquirir un chip en la vía pública. Al mismo tiempo, indicó que, una de las denuncias más frecuentes de la población es la suplantación de identidad, para realizar la contratación de un servicio de telefonía móvil, por ello en coordinación con las diferentes operadoras móviles diseñaron una herramienta virtual, donde los ciudadanos puedan verificar la cantidad de líneas telefónicas que tienen a su nombre.

“Las herramientas virtuales de verificación, que cuenta cada operadora móvil, ayudarán al ciudadano a detectar si adquirieron una línea telefónica móvil prepago sin su consentimiento o una línea telefónica pospago control, en ambos casos deben presentar su reclamo en la primera situación presentar un cuestionamiento de titularidad y en el segundo caso un reclamo por contratación no solicitada”, dijo la responsable de Osiptel en Puno.

En la parte final exhortó a la población a evitar la compra de Chips en la vía pública a fin de cuidar su información personal. “Cuando uno adquiere un chip en la calle no solo compra un chip sino está adquiriendo un servicio y al colocar su huella dactilar, se da acceso a la otra persona a nuestra información personal que puede ser mal utilizada”, dijo.