Municipalidad de San Román coordinará con cementerios la limpieza y el manejo de residuos sólidos por Todos los Santos, y exhorta a regularizar los pagos por el servicio de recolección
Desde la Municipalidad Provincial de San Román, convocarán a los responsables de los cementerios públicos y privados a una reunión para coordinar la limpieza y el manejo adecuado de los residuos sólidos, ante la proximidad de las celebraciones de “Todos los Santos”. La medida también responde a una convocatoria de la Fiscalía de Prevención del Delito por la acumulación de desechos en estos espacios.
Según informó Arturo Oroz Bocángel, gerente de Gestión Ambiental y Residuos Sólidos de San Román, hasta el momento los cementerios no estarían pagando por el servicio de recojo de residuos sólidos, pese a que la comuna destina personal, vehículos y combustible para atenderlos. En ese sentido, exhortó a los administradores y propietarios a cumplir con el pago correspondiente por el servicio de recolección y transporte.
Como ejemplo, indicó que, el Cementerio Central genera aproximadamente dos toneladas de residuos sólidos por semana, equivalentes a seis contenedores. Asimismo, advirtió que, algunos cementerios privados estarían optando por quemar sus residuos dentro de sus instalaciones, por lo que, se plantea capacitar a sus trabajadores en el manejo adecuado de estos desechos.
Finalmente, informó que, los camiones compactadores tendrán una programación para atender a los cementerios durante estas fechas, sin excepción. No obstante, reiteró que se debe regularizar el pago por el servicio, mientras que la supervisión del manejo de residuos especiales corresponde a la Dirección Regional de Salud (DIRESA).