Exhortan a rondas campesinas tener cuidado al momento de impartir justicia


Rondas campesinas
Foto: Rondas campesinas

Jacinto Ticona Huamán, informó que, en el Perú, hay el pluralismo jurídico, donde no solo el Estado administra justicia, sino que; también los más de 50 pueblos indígenas.  

Días atrás, rondas campesinas del distrito de Atuncolla, de la provincia de Puno, pasearon a una mujer que aparentemente habría cometido una infidelidad. En ese contexto, el jefe de la Oficina de la Defensoría del Pueblo en Puno, Jacinto Ticona Huamán, informó que, en el Perú, hay el pluralismo jurídico, es decir que, no sólo el Estado administra justicia, sino que; también los más de 50 pueblos indígenas, originarios y de acuerdo al derecho consuetudinario, pueden corregir situaciones que no corresponden al “Allin Causay”, es decir; al buen vivir.

Además, dijo que el impartir justicia tiene límites, y este límite es el respeto a los derechos fundamentales, entonces cuando la ronda campesina o comunidad campesina, decide imponer una sanción, tiene que tener cuidado en no vulnerar otros derechos.

Con respecto al caso, manifestó que, la siguiente semana recién abordarán este caso; en tanto se debe cuidar a ambas partes, y recomendó a las rondas campesinas a armonizar aquello que se haya roto en el vínculo familiar, reencausar el caso para una buena convivencia, “es el objetivo que busca las rondas campesinas”, finalizó.