Exjefe de la Biblioteca Nacional del Perú considera que el actual gobierno prioriza políticamente los proyectos culturales


exjefe institucional de la Biblioteca Nacional del Perú
exjefe institucional de la Biblioteca Nacional del Perú

“Había proyectos que no han sido debidamente atendidos y se priorizaron otros que tenían más fines políticos”, indicó exjefe de la BNP

Boris Espezúa, exjefe institucional de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), lamentó que, muchos de los proyectos planificados, durante el ejercicio de sus funciones, hayan sido postergados por el actual gobierno de Dina Boluarte, “había proyectos que no han sido debidamente atendidos y se priorizaron otros que tenían más fines políticos”, indicó; este y otros han sido los factores que han conllevado a su renuncia al cargo.

“Pareciera que hay una crisis, se puede notar a nivel de gobernabilidad, que viene irradiando en otras actividades como la cultura y se ha expresado en el rechazo a los ministros. Desde muchos espacios existe un malestar de inconformidad”, indicó el también abogado, educador y poeta puneño.

Como jefe institucional de la Biblioteca Nacional, dijo que, advirtió oportunamente que, no estaba bien de cómo se venía priorizando los proyectos, caso de las bibliotecas del bicentenario que deberían haber sido implementadas en este año, “no fue de mucho interés este tema (para el gobierno), me parce porque los presupuestos habían sido reencauzados para otros fines”, indicó Espezua.

Así como en toda experiencia, dijo que, hubo buenas y también cosas malas en el ejercicio de sus funciones al estar al frente de la Dirección Institucional de la Biblioteca Nacional. Lamentó que, haya habido injerencia más política, dejando de lado la parte cultural, que debería ser el eje central de la institución que presidio. Recordó que, Ana Peña Cardoza le sucedió provisionalmente en el cargo. No descartó que, también sea sometida políticamente.