Ingresos económicos de más de 5 mil familias que se dedican a la acuicultura, se han visto reducidos, debido a la baja exportación de trucha por la pandemia, protestas sociales, crisis económica y cambio climático.
En el Día Mundial de la Acuicultura, el presidente de la Federación de Truchas de la zona sur de la región Puno, Óscar Cutipa, manifestó que, los ingresos económicos de las más de 5 mil familias que se dedican a la acuicultura, se han visto reducidos debido a la reducción de exportaciones a otros países, el cual inicio desde la pandemia, posterior a ello, han buscado revertir la situación, sin embargo, se ha imposibilitado debido a la crisis económica y social y aún más con la situación climatológica adversa que atraviesa la región.
“Esta debilidad económica afecta también la seguridad alimentaria de la región porque nosotros velamos por ello, al igual que los productores agrarios. Pese a ello, por parte del gobierno regional hemos notado algunas mejoras en los proyectos que están ejecutando a favor de los productores.”, refirió.
Finalmente, indicó que tratarán este tema durante la reunión en la que participarán productores acuícolas de las provincias de Puno, El Collao, Yunguyo y Chucuito, además de representantes de Brasil, quienes estarían interesados en la exportación de truchas desde nuestra región.