Facultad de Ciencias Biológicas de la UNA Puno logra acreditar el 100 % de sus programas de estudio


UNA Puno

SINEACE otorgó acreditaciones a las carreras de Pesquería, Microbiología y Laboratorio Clínico por seis años, mientras que Ecología obtuvo el reconocimiento por dos años, consolidando el compromiso de la facultad con la calidad educativa y la investigación científica

La Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Altiplano Puno, alcanzó un importante hito académico al conseguir la acreditación de la totalidad de sus programas de estudio por parte del SINEACE, consolidándose como una de las primeras facultades de la universidad en lograr este reconocimiento.

El decano de la Facultad de Ciencias Biológicas, Belisario Mantilla Mendoza, informó que, el programa de Pesquería obtuvo la acreditación por excelencia por un periodo de seis años. A este logro se suman las acreditaciones de Microbiología y Laboratorio Clínico, también por seis años, mientras que, el programa de Ecología fue acreditado por un periodo de dos años.

La autoridad universitaria destacó que, este resultado refleja el compromiso asumido por la gestión, para elevar la calidad académica y garantizar una formación profesional de alto nivel. Asimismo, señaló que, la facultad ha experimentado un notable crecimiento en el número de estudiantes. Explicó que, cuando asumió el decanato la carrera de Pesquería contaba únicamente con 27 alumnos, mientras que, para el semestre académico 2026-I registra 142 estudiantes, convirtiéndose en uno de los programas con mayor incremento de matrícula.

Mantilla Mendoza resaltó que, este crecimiento responde a la importancia que tiene la carrera, para la seguridad alimentaria y el desarrollo de la acuicultura en la región y el país, formando profesionales capacitados, para enfrentar los desafíos del sector pesquero.

Durante la inauguración del nuevo Laboratorio de Biología, el decano explicó que, esta infraestructura permitirá desarrollar investigaciones relacionadas con la ictiopatología, la sanidad de especies acuáticas y el desarrollo embrionario de peces, fortaleciendo la investigación científica y el soporte técnico para la producción acuícola.

Además, recordó que, fue uno de los impulsores de la implementación de las jaulas flotantes para el cultivo de truchas en el Perú, tecnología que permitió que, la región de Puno alcanzara una producción de más de 44 mil toneladas de trucha en 2019, posicionándose como el primer productor nacional.