Falleció ilustre puneño Julio Arenas. El Instituto Americano de Arte recordó su trayectoria artística


En el mes de septiembre, cuando en la Patria se habla de la calma de fallecidos por COVID-19, en la región de Puno el virus nos quitó la vida de una personaje ilustre puneño, el profesor Julio Arenas Pineda, conocido por sus amigos como el “Loco Arenas”.

En la ciudad se destacó como  educador en los principales establecimientos educativos. Laboró en el Glorioso Colegio Nacional San Carlos. Fue locutor de radio transmitiendo programas sociales. También se dedicó a la música; fue primer vocalista en estudiantinas educativas y magisteriales. Cultivó la música puneña y nacional.

Era animador en los bautizos de los famosos “Tatawawas” junto al “Loco Meneses”, costumbre que en la ciudad de Puno queda en el olvido. También fue danzarín de Sikuris Mañazo, bailando de “china diabla” figura clásica. Bailó de caporal en los últimos años.

Animó varios programas en televisión local. Se dedicó al deporte jugaba el básquetbol, una vez jubilado se fue a la ciudad de Arequipa, donde radicaba, destacó como activista cultural puneño integrando asociación cultural Puno, integrando la asociación provincial Puno residente en Arequipa, siendo presidente 2011 y 2012,

Fue promotor para que la festividad Virgen de la Candeleria, se festejara con novena albas, víspera y misa de fiesta y la participación conjuntos de traje de luces en procesión de la Virgen.