Familiares exigen libertad de jóvenes detenidos en Desaguadero tras reaparición de adolescentes reportadas como desaparecidas


Familiares exigen libertad
Familiares exigen libertad

Parientes y vecinos del distrito de Kelluyo protestaron frente al Poder Judicial, denunciando que Elvis y Ariel permanecen presos pese a que las menores fueron halladas con vida.

Esta mañana, en el frontis del Poder Judicial del distrito de Desaguadero, un grupo de familiares y vecinos del distrito de Kelluyo se reunió para exigir la inmediata liberación de los jóvenes Elvis y Ariel, quienes cumplen prisión preventiva desde hace más de 18 días, acusados inicialmente de secuestro y otros delitos vinculados a la desaparición de dos adolescentes. Los manifestantes señalan que, pese a que las menores ya fueron halladas con vida en territorio peruano y se encuentran junto a sus padres, los jóvenes continúan detenidos.

Moisés de la Cruz, familiar de los detenidos, manifestó que todo se ha esclarecido y las acusaciones iniciales de feminicidio o secuestro no se sostienen, por lo que demandan a las autoridades judiciales actuar con celeridad. Manuel Pérez Choque, padre de Ariel, indicó que su hijo y su yerno Elvis están siendo procesados injustamente, y cuestionó que se haya dictado prisión preventiva por 15 meses aun cuando las jóvenes aparecieron sanas y salvas.

Otro de los familiares advirtió que, de no obtener respuesta del juez a cargo del caso, presentarían un recurso de hábeas corpus, pues consideran que existe abuso de autoridad. Señaló, además, que las autoridades comunales y padres de los imputados respaldan el pedido de libertad, asegurando que los jóvenes no cometieron delito alguno y que se estaría afectando su futuro. Finalmente, hicieron un llamado al Poder Judicial para que actúe conforme a las evidencias y al derecho.