Durante los meses de julio y agosto se reportaron varios asaltos a mano armada, donde se presume la participación de jóvenes en los distritos de Juliaca y San Miguel. Ayer ocurrieron dos hechos de violencia. Por ende, cansados de los actos delictivos, los pobladores exigen acciones a los comités de seguridad ciudadana donde participan la Policía, Ministerio Público, municipalidades, Poder Judicial, juntas vecinales y otros; donde se propone medidas de prevención, sanción y erradicación.
Al respecto, Onda Azul preguntó a sus oyentes. ¿qué estrategias o acciones debe promover para que estudiantes egresados de colegios no estén inmersos en la delincuencia? La mayoría de oyentes sugieren que el primer agente de socialización es la casa, espacio donde se debe dialogar con los hijos para recuperar los valores de disciplina.
De igual forma, sugieren que en los colegios y escuelas se debe proponer estrategias de sensibilización ante los actos delictivos. Mientras que las instituciones del estado deben promover alternativas de inversión privada, para generar empleo en los jóvenes.
“La educación familiar es la base fundamental, porque de ahí parte los principios fundamentales como la honradez, honestidad, respeto. Se debe implementar un programa intensivo de asistencia familiar en todos los hogares del país, porque en los colegios solo se aprende conocimientos científicos y técnicos” escribió Lelis Choque.
Otros proponen que se debe promover el servicio militar para que personas con poca disciplina participen de programas sociales o forjen una profesión técnica.