Femokarina exige justicia para menor de 15 años y pide una decisión ejemplar en audiencia de apelación


Exigen justicia para menor de 15 años
Exigen justicia para menor de 15 años

La organización advierte que el acusado, actualmente con nueve meses de prisión preventiva, busca afrontar el proceso en libertad

El colectivo Femokarina Región Puno instó a las instituciones competentes en el caso de agresión sexual contra una menor de 15 años, ocurrido el pasado 31 de julio en la provincia de Chucuito-Juli, a actuar de manera ejemplar y hacer justicia.

Yuli del Pilar, vicepresidenta de Femokarina Región Puno, manifestó que, a pesar de que el acusado se encuentra actualmente cumpliendo nueve meses de prisión preventiva, las activistas alertaron sobre la audiencia de apelación programada para este viernes, en la cual el procesado buscará afrontar el juicio en libertad.

Durante la manifestación, las voceras cuestionaron la falta de apoyo continuo por parte del Centro Emergencia Mujer (CEM) y de las autoridades locales, como la Gerencia de Desarrollo Social y regidoras de la Municipalidad Provincial de Chucuito. Asimismo, señalaron que la familia de la menor afectada es de escasos recursos económicos, lo que dificulta su movilización constante para dar seguimiento al proceso judicial y exigir un respaldo legal oportuno.

Frente a este escenario, las activistas hicieron un llamado urgente a los jueces y fiscales a cargo del caso para que evalúen con imparcialidad las evidencias presentadas y emitan una sanción ejemplar. Advirtieron que el acusado registraría denuncias anteriores por hechos similares, por lo que otorgarle la libertad sentaría un precedente de impunidad y riesgo de reincidencia que vulnera la seguridad de la niñez en la zona.

La representación social enfatizó que los alarmantes índices de violencia de género ubican a la región Puno en los primeros lugares a nivel nacional. Por ello, instaron a la sociedad civil, organizaciones de la mujer y medios de comunicación a mantenerse vigilantes durante la jornada de apelación, recordando que la protección de la infancia requiere la empatía y el compromiso de toda la comunidad.

Finalmente, las defensoras hicieron un llamado a los padres de familia para reforzar el diálogo y la confianza con sus hijos dentro del hogar. Asimismo, exhortaron a los candidatos y futuras autoridades regionales y provinciales a incluir en sus planes de gobierno políticas concretas y recursos efectivos orientados a la erradicación de la violencia hacia las mujeres y menores de edad.