Feriados no impulsan el turismo en Puno por falta de nuevos atractivos y gestión del destino


operador turístico Luis Salvador
operador turístico Luis Salvador

Operador turístico señaló que, aunque aumentan los arribos durante Fiestas Patrias, la permanencia y el gasto de los visitantes siguen siendo bajos debido a la escasa diversificación de la oferta turística

Pese al extenso feriado por Fiestas Patrias, el sector turismo en Puno continúa ofreciendo los mismos circuitos tradicionales sin una renovación de la oferta, advirtió el operador turístico Luis Salvador, quien sostuvo que la región aún no logra generar mayores ingresos pese a la llegada de visitantes.

Durante una entrevista en Radio Onda Azul, el especialista explicó que, si bien se registra un incremento en los arribos turísticos, este no se traduce en un mayor movimiento económico, debido a que los visitantes permanecen pocas horas en la ciudad y mantienen un gasto reducido.

Asimismo, manifestó que uno de los principales problemas es la falta de gestión del destino y la ausencia de una planificación que permita desarrollar nuevas experiencias para los visitantes. A su juicio, Puno continúa dependiendo de atractivos tradicionales como las islas de los Uros y Amantaní, mientras otros espacios con potencial turístico permanecen relegados y sin una adecuada promoción.

En ese sentido, destacó que existen iniciativas privadas como la Ruta Quechua, la Ruta Aymara, rutas de trekking y propuestas vinculadas a la gastronomía y la cultura local. Sin embargo, cuestionó que estas acciones no estén articuladas con una estrategia regional que permita consolidarlas como productos turísticos permanentes y competitivos.

Finalmente, Luis Salvador consideró que, con la llegada de un nuevo gobierno nacional, será necesario ordenar el sector y fortalecer la gestión turística desde las regiones, dejando de depender únicamente de destinos como Machu Picchu y apostando por una verdadera diversificación de la oferta turística del país.